Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en las empresas: su aplicación.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), son 17 retos universales a abordar para el año 2030 que tienen el fin principal de promover la prosperidad de la sociedad al tiempo que protegen el planeta.
Bajo el lema “Transformar Nuestro Mundo”, arrancó en septiembre del año 2015, la nueva agenda de desarrollo sostenible, La Agenda 2030. En ella se establecen una serie de objetivos (ODS) para la comunidad internacional que tienen como finalidad erradicar la pobreza y favorecer un desarrollo sostenible e igualitario.
La Agenda 2030, se posiciona como un Plan Estratégico mundial que requiere un enfoque integral persiguiendo un desarrollo sostenible en tres dimensiones: social, económica y medioambiental y poniendo especial énfasis en la implicación de todos los actores de la sociedad: gobiernos, empresas, ONGs y sociedad civil.
Los ODS se ponen en marcha en enero de 2016, sustituyendo a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), una iniciativa mundial, nacida en el año 2000 hasta 2015, que se enfocó principalmente a abordar la indignidad de la pobreza. Tomándolos como referencia, se abre un proceso participativo mundial buscando ampliar los éxitos alcanzados con ellos, así como lograr aquellas metas que no fueron conseguidas que finalizó con la definición de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Si bien es cierto que no son jurídicamente obligatorios, se espera que los países los adopten como propios y establezcan marcos nacionales para el logro de los 17 objetivos promoviendo la involucración de todos los actores sociales.
¿Qué papel juegan las empresas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible?
Una de las novedades que presentan los ODS respecto a los ODM, es que hacen una llamada explícita al papel que juega el sector privado en la resolución de los retos del desarrollo sostenible. En concreto los Objetivos 8 y 9 implican directamente a este sector: “alcanzar trabajo decente y crecimiento económico” y para “promover la industria, la innovación y la infraestructura” respectivamente.
Sin embargo, las empresas pueden tener una influencia directa en todos los ODS. Los Objetivos están interrelacionados, por lo que actuar en uno incluirá habitualmente la implicación directa o indirecta de otro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
¿Cómo pueden aplicarse los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la empresa?
La línea principal a seguir en la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en una empresa pasa por integración de los mismos en su estrategia de negocio. Para ayudar a ello, el WBCSD, publica la guía “SDG Compass” (en castellano, La brújula de los ODS). Su planteamiento está vinculado con la RSC, y está dividida de 5 pasos a seguir por las empresas para aplicar los Objetivos:
- Entender los ODS: implica conocer en qué consiste cada uno de los objetivos y las oportunidades y responsabilidades que representan para el negocio.
- Priorizar: la empresa a evaluará el impacto de los ODS para definir las áreas de actuación prioritarias.
- Establecer objetivos: este paso consiste en traducir los ODS a objetivos empresariales, integrados en la estrategia del negocio.
- Integrar: Es fundamental incorporar las metas de desarrollo sostenible en todas las funciones de la empresa.
- Informar y comunicar: Finalmente la guía anima a las empresas a comunicar a sus grupos de interés la incorporación de los ODS en su línea de actuación.
¿Qué ventajas aporta la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la empresa?
Los ODS abren la puerta a numerosas oportunidades para las empresas, optimizando su competitividad y rendimiento y mejorando su desempeño mediante la aplicación de prácticas sostenibles.
Los ODS marcan unas pautas determinadas, que pueden servir como un marco para que las empresas sean capaces de prever escenarios futuros e implementar medidas con las que adaptarse a los cambios contribuyendo como posicionamiento positivo frente otras empresas. También servirán de ayuda a la hora de establecer sinergias con otras instituciones, provocando la unión de retos comunes y facilitando su logro.
Además estas pautas podrán emplearse como guía a la hora de establecer la estrategia de negocio y pueden servir como marco general sobre el que las empresas informen sobre sus objetivos y resultados.
Desde SinCeO2, como empresa especializada en sostenibilidad, te ayudamos a aplicar los ODS en tu estrategia empresarial y a informarte sobre los beneficios que puede suponer en tu organización.
Síntesis de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.
Entradas relacionadas
-
Los nuevos compromisos del Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía
El Pacto de los Alcaldes amplía sus objetivos en materia energética y de cambio climático.…
-
La Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria calcula la huella de carbono generada en su Congreso
El cálculo en tiempo real de la Huella de Carbono generada por las emisiones de…
-
Comienza el VI Congreso ESES - Impulsando la Energía Sostenible
Comienza el VI Congreso ESES, “Impulsando la energía sostenible”, en el que SinCeO2 colabora como…