ISO 50001: Sistema de gestión energética

Sistema de Gestión Energética ISO 50001

Servicios | Cambio climático

¿Hablamos?

Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

Acepto la Política de privacidad

Quiero recibir las novedades de SinCeO2

Información legal básica +

La norma ISO 50001 forma parte de la normativa internacional desarrollada por ISO (International Organization for Standardization). Su finalidad consiste en gestionar los suministros de energía de la forma más eficiente posible.

ISO 50001 implementación: monitoriza tus consumos energéticos y optimiza la gestión energética de tu organización.

La norma, propone la mejora continua de la eficiencia y desempeño energético, el uso de la energía y el consumo energético. Por lo tanto, esta norma mejora la eficiencia energética, además de reducir la emisión de gases efecto invernadero y los costes energéticos asociados.

La implantación de un Sistema de Gestión Energética, en base a la norma ISO 50001, es aplicable a todo tipo de organizaciones, sea cual sea su tamaño. SinCeO2 se sitúa como empresa referente en España para esta implantación debido a su gran experiencia en este campo. Realiza su asesoramiento a más de 70 organizaciones del sector industrial, sector terciario (hospitalario, educativo, etc.), sector transporte y Administraciones Públicas.

¿Qué son las normas ISO?

ISO es una organización para la creación de estándares o normas internacionales. Está compuesta por 163 países miembros y se caracteriza por ser independiente y no gubernamental. Es el mayor desarrollador mundial de estándares internacionales voluntarios, además de facilitador del comercio mundial proporcionando estándares comunes entre países.

El uso de la norma ISO facilita la creación de productos y servicios seguros, fiables y de calidad. Y, el uso de estándares hace que las empresas incrementen su productividad y aminoren su gasto.

Por un lado, al comparar productos de diferentes fabricantes, nuevas empresas tienen la oportunidad de entrada en nuevos mercados y fundamentar un comercio global con bases justas. Por otro lado, la norma ISO salvaguarda también a los consumidores finales, ya que asegura que los productos certificados se ajusten a los mínimos estandarizados de manera internacional.

Los principales productos ISO son:

Estándares Internacionales

Son designados con el formato ISO [/IEC] [/ASTM] [IS] nnnnn [-p]: [yyyy] Título. nnnnn es el número estándar, p es el número opcional de parte, yyyy es el año de publicación y Título es el tema del estándar.

Informes Técnicos

Son emitidos cuando un comité técnico reúne información distinta a lo que se clasifica como Estándar Internacional, tal como referencias y explicaciones. Su convenio de denominación es igual que para los estándares, excepto que se antepone TR en vez de IS en el nombre del informe.

Especificacines Técnicas y Disponibles Públicamente

Las técnicas se crean cuando su tema está bajo desarrollo o con la posibilidad de acordar la publicación de un Estándar Internacional. Las disponibles públicamente suelen ser intermedias, previas al desarrollo de un Estándar Internacional o en IEC suelen ser en colaboración con una organización externa.

Erratas Técnicas

Son enmiendas hechas a estándares ya existentes debido a fallos técnicos menores, mejoras de usabilidad o extensiones de aplicabilidad limitada. Son publicadas para que el estándar sea actualizado o retirado.

Guías ISO

Son meta-estándares que cubren materias en relación a la estandarización internacional.

¿Quieres más información?
No dudes en ponerte en contacto con nosotros

¿Qué es la norma ISO 50001?

ISO 50001 especifica los requisitos de un sistema de gestión por el cual una organización implementa una política energética, además de establecer metas y planes de acción en los que se debe tener en cuenta la normativa vigente y la información necesaria en relación al uso significativo de la energía.

La aplicación de un sistema de gestión energética contribuye a un uso eficiente de las fuentes de energía, mejora la competitividad y fomenta la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

ISO 50001 representa necesidades de medición, documentación, información, diseño, compras y formación del personal. Por tanto, la norma ISO 50001 describe requisitos para optimizar el sistema de gestión energética y para que las empresas tengan un enfoque sistemático que mejore continuamente su desempeño energético.

Se realizó una nueva versión de esta norma en diciembre de 2018, por la cual todas aquellas empresas con la versión antigua debían adaptarla.

¿Cuál es el objetivo de la implantación de la norma ISO 50001?

Facilitar a las organizaciones una herramienta que permita obtener la reducción de los consumos energéticos, los costes asociados y las emisiones de gases efecto invernadero.

Un Sistema de Gestión de la Energía bajo la norma ISO 50001 se basa en los ciclos PHVA, con el que se consigue ahorrar energía a corto, medio y largo plazo:

Planificar

Planificación que parametrice acciones y objetivos concretos. Con ello se mejora la gestión y política energética.

Hacer

Hacer las acciones previstas en la planificación establecida por la directiva.

Verificar

Verificar los resultados con indicadores de desempeño energético que determinen el grado de cumplimiento de los objetivos y la planificación.

Actuar

Actuar revisando los resultados para la corrección y mejoras oportunas.

¿Cuáles son las diferencias entre ISO 50001 e ISO 14001?

ISO 50001 hace referencia a una norma de Gestión de la Energía e ISO 14001 a una norma de Gestión Ambiental. Por tanto, presentan objetivos y alcances totalmente diferentes. ISO 140001 tiene un alcance más amplio, mientras que ISO 50001 se centra únicamente en el uso de la energía.

Además, con la nueva versión de la norma ISO 50001 se adopta la estructura de alto nivel en los sistemas de gestión, lo que facilita la integración del sistema de gestión de la energía a otros sistemas, como es el caso de ISO 140001.

Ventajas de la norma ISO 50001

  • Ahorro en el Gasto Energético: Se genera mayor concienciación y control de la cantidad de energía consumida en cada proceso o sistema. Además, se optimizan los recursos existentes con un aprovechamiento de los equipos tanto técnicos como humanos.
  • Eficiencia: Se desarrolla una política global para un uso eficiente de la energía.
  • Imagen de marca: Se consigue mayor reconocimiento de cara al exterior acerca del compromiso con un consumo energético sostenible.
  • Retorno Económico: Se aumentan los procesos de seguimiento y control, por lo que la alta dirección comprobará regularmente la actividad productiva, consiguiendo así un aumento en los índices de retorno de la inversión.

¿Cuánto cuesta implementar ISO 50001?

Los costes asociados a la implantación de la norma ISO 50001 dependen de múltiples factores.

En SinCeO2 tenemos un equipo capacitado para calcular un presupuesto ajustado a sus necesidades, póngase en contacto con nosotros sin compromiso.

Costes Directos

Se debe considerar el tamaño de la organización y el punto de partida en el que se encuentra, ya que su coste será mayor o menor en función del número de localizaciones y procesos que presente la organización.

Costes indirectos

Se debe tener en cuenta el tiempo y el personal implicado en el proyecto, destinado al mantenimiento del sistema de gestión de la energía para buscar la mejora continua.

Cómo puede ayudarte SinCeO2 en la implantación de un Sistema de Gestión de la Energía

SinCeO2 participa en todas las etapas del proyecto de implantación de Sistema de Gestión Energética:

1 ⇒ Planificación energética:

  • Visitas de campo.
  • Revisión energética.
  • Establecimiento de la línea base e IDEn.
  • Plan de Acción.
  • Identificación de requisitos legales y otros requisitos y su evaluación.

2 ⇒ Diseño del sistema y elaboración de la documentación:

  • Definición de la estructura del sistema.
  • Elaboración de la documentación.

3 ⇒ Implantación del sistema.

4 ⇒ Auditorias internas.

5 ⇒ Formaciones.

6 ⇒ Acompañamiento en auditorias de certificación.

Contacto