Huella de carbono

Servicios | Cambio climático

¿Hablamos?

Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

Acepto la Política de privacidad

Quiero recibir las novedades de SinCeO2

Información legal básica +

¿Qué es la huella de carbono?

La Huella de Carbono mide la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero que son producidas y liberadas a la atmósfera directa o indirectamente por una organización, producto, evento o individuo.

La huella de carbono es empleada como un indicador de sostenibilidad que permite cuantificar, evaluar y hacer un seguimiento sobre el impacto que tiene una organización evento o producto sobre el medio ambiente y su contribución al cambio climático.

Los gases de efecto invernadero (GEI) son el dióxido de carbono, metano, óxidos de nitrógeno, los CFC y el ozono. La acción de hombre ha causado un incremento de la concentración de los GEI en la atmosfera absorbiendo aún más la radiación solar reflejada por la tierra causando un incremento del calentamiento global.

La huella de carbono corporativa mide las emisiones de los gases de efecto invernadero de sus actividades, tanto emisiones directas, controladas por empresa como las emisiones causadas de manera indirecta por dicha organización. El cálculo de la huella de carbono corporativa supone el primer paso para que las organizaciones puedan reducir o compensar sus gases de efecto invernadero.

¿Para qué sirve y por qué calcular la huella de carbono?

Cada vez son más las instituciones que adquieren actitudes proactivas frete al medio ambiente y que para mostrar su compromiso emplean la Huella de Carbono.

Para dar mayor visibilidad a aquellas instituciones que calculen y reporten sus emisiones GEI, el MAPAMA pone en marcha el “Registro de Huella de Carbono, compensación y proyectos de absorción de emisiones”, donde aquellas organizaciones que calculen su huella de carbono podrán inscribirse.

En SinCeO2 te ayudamos en la tramitación de las gestiones necesarias para inscribir la huella de carbono de tu organización en el registro del MAPAMA para que puedas beneficiarte de las ventajas que ofrece.

La cuantificación de gases efecto invernadero a través de la huella de carbono, es el inicio para elaborar una estrategia de reducción de emisiones y ofrece a las empresas numerosos beneficios.

Ya sea como herramienta de gestión medioambiental, de comunicación, formación o sensibilización, la huella de carbono se posiciona en el mercado como un instrumento cada vez más necesario para las organizaciones. Las principales ventajas de su cálculo son:

Ventajas medioambientales

El cálculo de la huella de carbono permite obtener un índice de medición del grado de impacto de una actividad sobre el medio ambiente. De esta manera se puede emplear como referencia para la toma de decisiones y priorización de oportunidades de reducción de emisiones permitiendo una gestión más eficiente. También ayuda al cumplimiento legislativo y es una herramienta muy efectiva para para la gestión ambiental y energética de las organizaciones.

Ventajas organizacionales

La huella de carbono puede ser utilizada como un elemento de comunicación interna. Es una buena herramienta para la reducción y optimización de costes derivados de la gestión de emisiones. También ofrece numerosas ventajas competitivas en los mercados tanto nacionales como internacionales. Además constituye un elemento diferenciador respecto a otras organizaciones.

Ventajas en la RSE

La Huella de Carbono es importante como mecanismo para que la empresa disponga de una imagen del impacto ambiental asociado a sus actividades, representa la concienciación de la empresa con el medio ambiente, y un compromiso contra el Cambio Climático. Además demuestra una imagen de transparencia ante los clientes y proveedores.

¿Quieres más información?
No dudes en ponerte en contacto con nosotros

¿Qué tipos de huella de carbono existen?

Existen diversas formas de cálculo de la Huella de Carbono en función del objeto sobre el que se desee realizar el estudio. Dependiendo de ello también deberán emplearse diferentes metodologías de cálculo y reporte de emisiones. Básicamente existen tres tipos de huella de carbono principales:

1.Huella de carbono de una organización

La huella de carbono de una organización determina la cantidad de emisiones GEI generadas por el desarrollo de la actividad de la empresa durante un periodo determinado de tiempo. Este tiempo, de manera general, suele comprender un periodo de 12 meses. Para el cálculo de la Huella de carbono de una organización pueden considerarse únicamente las actividades propias de la organización o bien pueden incorporarse al cálculo las emisiones generadas por las actividades de sus proveedores y consumidores finales que presenten algún tipo de influencia sobre la organización.

2.Huella de carbono de un producto

La huella de carbono de un producto calcula las emisiones de GEI generadas a lo largo del ciclo de vida de una unidad funcional de un producto. Esta unidad debe ser representativa del producto sobre el que se está llevando a cabo el estudio.

Es fundamental para la Huella de Carbono de un producto realizar una buena definición de los límites del cálculo y de la metodología empleada. Generalmente existen dos estructuras sobre las cuales fijar los límites del cálculo de la huella de carbono, bien incluyendo todas las emisiones asociadas al ciclo de vida del producto o bien ciñéndose a las emisiones comprendidas en los procesos hasta el punto en el que el producto llega a una nueva organización o consumidor.

3.Huella de carbono de eventos

La huella de carbono de un evento identifica y calcula las emisiones de GEI que son generadas a consecuencia de la celebración de un evento. Estas emisiones pueden ser calculadas y compensadas para conseguir un balance neutro de emisiones o pueden servir como modelo para la reducción de emisiones en futuros eventos

¿Cómo calculamos la huella de carbono?

Son numerosos los factores que influirán en el proceso y etapas del cálculo de la Huella de Carbono. Dependiendo del objeto del cálculo y en concreto de la metodología que se elija emplear los pasos del cálculo serán distintos. Aunque de manera general, para la correcta realización de este cálculo, se deberá seguir el siguiente proceso.

1. Elección de la metodología de cálculo de la huella de carbono

Según el tipo de huella de carbono que se desee calcular existen diferentes metodologías de cálculo. La elección debe basarse en las características del objeto de cálculo. Dependiendo de si es un producto u organización tendremos diferentes alternativas, como la ISO 14064 y la ISO 14069 para organizaciones, la PAS 2050 o la ISO 14067 para la Huella de carbono de productos, o metodologías genéricas como el GHG Protocol o el Bilan Carbon.

2. Definición de los límites del cálculo de la Huella de carbono y recopilación de la documentación

En función del tipo de huella de carbono y de la metodología empleada se definirán previamente los límites de cálculo, es decir, hasta donde tendremos en cuenta para asignar emisiones a nuestro cálculo.

Una vez establecidos los límites del cálculo es hora de recopilar todos los datos de la información que se haya quedado dentro de los límites tanto de la actividad objeto del estudio como de los factores de emisión que serán empleados para la Huella de Carbono.

3. Cálculo de la Huella de Carbono

Con toda la información recopilada el cálculo de la Huella de carbono corresponderá a la multiplicación del dato de actividad por su factor de emisión asociado.

La suma de todas emisiones generadas en cada actividad serán las emisiones totales de GEI del objeto de estudio, que servirá como punto de partida para la elaboración de planes de reducción y compensación de emisiones.

Últimas entradas sobre Huella de carbono

Contacto