¿Qué es y en qué consiste el estándar Passivhaus?
Passivhaus es un estándar de construcción de alta eficiencia energética que nace en Alemania a principios de los 90.
Además de ser eficientes energéticamente, los edificios construidos bajo este estandar aportan el valor añadido de unas condiciones de alto confort interior, tanto en la calidad del aire (debido a la ausencia de infiltraciones no deseadas y la ventilación controlada) como en aislamiento acústico y temperatura constante a lo largo de todo el año.
Actualmente ya existen edificios Passivhaus monitorizados y con resultados contrastados que corroboran la eficacia de este modelo de construcción.
¿En qué se basa Passivhaus?
El diseño y ejecución de un edificio Passivhaus (residencial o terciario) se fundamenta en cinco principios básicos descritos a continuación:
- Aislamiento térmico: un buen aislamiento en la envolvente térmica garantiza buenos resultados tanto en invierno como en verano. Dependiendo de la zona climática el espesor del aislamiento variará hasta conseguir el valor óptimo con el que se cumplirán las limitaciones de demanda.
- Huecos de altas prestaciones: Se cuida especialmente la ubicación de los huecos (ventanas y puertas) durante la fase de diseño y colocación posterior en obra. Se emplean carpinterías de baja transmitancia térmica y vidrios bajo emisivos.
- Puentes térmicos: Es una construcción sin puentes térmicos, es decir, no existen zonas puntuales o lineales con pérdidas térmicas debidas a la variación de la resistencia térmica de materiales. Esto se consigue evitando la interrupción de la capa de aislamiento térmico, empleando materiales con resistencia térmica mayor en caso de que se interrumpa y prestando especial atención a las juntas entre elementos constructivos.
- Hermeticidad al aire: La envolvente es hermética para impedir corrientes de aire y pérdidas de energía. Este dato se mide con el ensayo “Blower Door” el cual mide el valor de renovaciones aire por hora. El resultado en passivhaus debe ser inferior a 0,6 renovaciones de aire por hora en un diferencial de presión de 50 pascales (Pa).
- Ventilación mecánica con recuperador de calor: El aire viciado del interior cede su energía, precalentando el aire limpio entrante gracias a un recuperador de calor de alto rendimiento.
Passivhaus en números
El estándar Passivhaus no exige ningún tipo de material ni de sistema constructivo específico, no se “casa” con nadie, pero sí define unos límites que deben cumplir todos los edificios aplicando los cinco principios básicos que se han definido previamente.
Los criterios a cumplir, de manera resumida son:
Demanda para calefacción < 15kWh/m2.año
Demanda para refrigeración < 15kWh/m2.año
Demanda de Energía Primaria < 120kWh/m2.año
Test de presurización Blower Door a 50 Pa debe ser < 0,6 renovaciones de aire por hora
Comparativa entre el Estándar Passivhaus y el Código Técnico de la Edificación (CTE).
Una vez definido el estándar Passivhaus pasamos a analizar las diferencias entre este y el Código técnico de la Edificación que se basan principalmente en la demanda de calefacción, la ventilación, la hermeticidad y la frecuencia de sobrecalentamiento del edificio.
Demanda de calefacción
El CTE marca valores máximos de demanda energética de calefacción en función de la zona climática de invierno. En zonas menos exigentes establece como demanda máxima 15 kWh/m2año al igual que Passivhaus, entonces ¿dónde reside la diferencia? El estándar Passivhaus marca 15 kWh/m2 año en cualquier zona climática del planeta, por lo tanto es más exigente.
Ilustración 1: Limitación de demanda energética de calefacción en CTE
Ventilación y hermeticidad
El CTE en su apartado de salubridad en viviendas DB HS, exige para garantizar la calidad de aire interior, aberturas de admisión en las carpinterías. Esto supone una entrada directa de aire del exterior al edificio y por lo tanto un coste energético para climatizar ese aire entrante.
Por el contrario, Passivhaus exige un valor de hermeticidad y se apoya para ello en una ventilación mecánica controlada con recuperador de calor que garantice la ventilación y la calidad del aire interior, reduciendo al mínimo las pérdidas energéticas y cumpliendo con los valores establecidos.
El concepto hermeticidad no está contemplado entre las exigencias del CTE en ventilación y no hay normativa nacional que regule este concepto.
Sobrecalentamiento
En un país como España con la cantidad de radiación solar que recibe es un factor clave a la hora de diseñar, y necesario, tener en cuenta el sobrecalentamiento de las edificaciones.
El estándar Passivhaus marca un límite para la frecuencia de sobrecalentamiento (la temperatura interior >25ºC se imita a <10% de horas anuales), el cual verifica su cumplimiento en el programa de cálculo del estándar, PHPP (Passive House Planning Package)
Verificación de lo ejecutado
Actualmente no existe un sistema de verificación de cumplimientos del CTE con el cual se pueda comprobar que lo proyectado es lo mismo que lo que se ha ejecutado en la obra. Sin embargo, en el caso del estándar Passivhaus está comprobación se consigue mediante verificación con pruebas in situ y la posterior certificación del edificio.
Una vez analizadas las diferencias entre Passivhaus y CTE se puede concluir que las exigencias del estándar Passivhaus inciden de manera más rigurosa que el CTE en determinados puntos.
La nueva actualización del CTE 2018 nos mantiene en la esperanza de que las diferencias entre el código técnico y el estándar se reduzcan.
Autora: Irene González Díaz. Departamento de Eficiencia Energética
Entradas relacionadas
-
¿Qué es un certificado de eficiencia energética? ¿Cómo conseguirlo?
El certificado de eficiencia energética es un documento en el que se informa sobre los…
-
¿Cuál es el coste de una auditoría energética? ¿Qué implica dicho coste?
Como seguimiento al artículo ¿Qué es una auditoría energética? ¿Que se persigue con su realización?…
- Certificado Passivhaus
La certificación Passivhaus acredita que los edificios que la poseen están construidos bajo el estándar…